Lenodula-blog-pen

Educación a distancia y el uso de las tecnologías de la información

Es un hecho que actualmente la educación a distancia ha evolucionado de manera exponencial, donde el uso de Tecnologías de la Información crece.
Educación a distancia y el uso de las tecnologías de la información

¿Qué es la educación a distancia?


Es un hecho que actualmente la educación a distancia ha evolucionado de manera exponencial, donde el uso de "Tecnologías de la información" han ido pasando de ser una novedad de finales del siglo pasado a una necesidad en creciente demanda.

La educación a distancia para nada es un tema nuevo. Ya en en algún momento habremos escuchado hablar sobre un tipo de educación conocida como: "cursos a distancia", los cuales se adquirían o compraban mediante correo tradicional o vía telefónica. La educación a distancia nace como una necesidad de adquirir conocimiento de forma no convencional y sin horarios fijos o locaciones exclusivas.



ELearning




E-learning o su etimología literal: "Electronic Learning", e interpretado por nosotros como: "Aprendizaje online utilizando dispositivos electrónicos", por medio de herramientas como plataformas Web, App's móviles, y el Internet; accediendo a tales contenidos mediante dispositivos como computadores, móviles, tablets etc. El E-learning es un área en constante desarrollo, evolución y mejora, aún hoy en día hay mucho que todos podemos aportar al E-learning, ya sea como creadores de contenido o consumidores del mismo. Actualmente hay diversas formas de practicar E-Learning, hay 2 formas que son de las más populares en el mercado y funcionales:

E-Learning propio de alguna entidad: Es software con contenido organizado y con un formato muy adaptado a la empresa o institución que lo imparte en línea, usualmente ofrece características o features especiales como (Puntuaciones, Stickers, Tops de usuarios destacados etc. los cuales identifican a la plataforma, ejemplos de estos entornos E-Learning son: Udemy, CodigoFacilito, Duolingo.

LMS (Learning Management System): Es software creador de contenido, el cual ofrece características para personalizar y jerarquizar, actividades, cursos y grupos, registrar usuarios, asignar roles etc. De igual forma automatiza la administración de las acciones de formación, puntuación o calificación, y en muchos de los casos (no en todos) se acerca más a estándares pedagógicos, de ahí que ocacionalmente se les conozca como "aulas virtuales o campus virtuales". Ejemplos de estos sistemas son: Lenodula, Moodle, Chamilo.



Ventajas del E-Learning


Flexibilidad: Es flexible ya que podemos estudiar de forma remota sin ajustarnos a un horario o lugar específico, a nuestro propio ritmo y con la ventaja de que la información allí está para acceder a ella en cualquier momento.

Acceso las 24 horas: Al ser sistemas que por lo general se centralizan en plataformas Web, mientras contemos con una buena conexión a Internet, accedemos a unos cuantos click's a el conocimiento allí recopilado.

Sin barreras geográficas: Si tenemos muchas actividades durante el día y llegamos cansados no tenemos que desplazarnos a un centro o instituto para consumir el conocimiento y cursos que se encuentran en línea colgados en la Web.

Recursos virtuales: Se dispone en todo momento de archivos subidos, artículos, audios, imagenes, videos, enlaces, tests, encuestas, etc.

Trabajo colaborativo: Es una característica que podemos encontrar en la mayoría de sistemas de E-Learning, ya que por medio de foros, chats, notificaciones y encuestas, nos mantenemos en contacto con tutores u otros usuarios del entorno, así contribuyendo al feedback o retroalimentación



Desventajas del E-Learning


Como todo en este mundo, nada es perfecto, y a continuación te mencionamos algo de lo que podría carecer este paradigma del aprendizaje online.

Soledad durante el proceso: Este es un punto muy cómun, ya que no todos nos adaptamos o aprendemos del mismo modo, y a muchas personas les cuesta asimilar la falta de la figura del tutor presencialmente o de compañeros y la interacción que conlleva.

Conocimientos tecnológicos: Si estás leyendo esto quiza te parezca estraño en lo personal, pero es un reto real al cual se enfrenta este paradigma de consumismo de conocimientos online, ya que aún existe un rezago considerable en cuanto a conocimientos sobre el uso y manejo de tecnología tanto en el aspecto de interfaces de hardware o el software, ya sea por el alto rezago económico de muchas zonas o el mismo rezago en el aspecto educativo de muchos países.

Limitaciones infraestructurales: Este punto va ligado al anterior, e igual encontramos las limitaciones en cuanto a infraestructura y la cobertura necesaria para llegar a mayor número de personas o los recursos tecnológicos para acceder a sistemas en línea.